04 noviembre 2010

Robos y falta de Seguridad en el Salón del Manga de Barcelona

He enviado la siguiente carta a varios periódicos, esperando que alguno se haga eco de la noticia, ya que me parece escandaloso lo que lleva sucediendo desde hace años y que la organización no haya tomado medidas para evitarlo.

Os animo a que alguien más aporte su granito de arena, si no se ha hecho nada, es porque hasta ahora nadie se ha quejado públicamente, varios bloggers han propagado ya la noticia: JapanXtreme.net, Veronica Casas Blog, Henar Torinos Blog, Medusa Doll Maker Blog, Marisa Otaku CSI Blog, Studio Kat Network, SPARKINGBLAST blog, Dawn Blog.

Gracias a todas aquellas personas que ya se han hecho eco de la protesta, se ha creado una página en facebook destinada a recopilar todas las opiniones de los visitantes del Salón y también una lista de firmas online, donde podéis firmar para uniros a nuestra petición colectiva.

Foto extraida de JapanXtreme.net

Estimado Sr./Sra. Director/a,

Le hago llegar mi carta con el propósito de protestar por una situación que lleva varios años sucediendo en el Salón del Manga de Barcelona, celebrado el pasado fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Farga de Hospitalet.

Es el segundo evento más importante de este tipo en toda Europa y el primero en España y recibe más de 60.000 visitantes por edición. Durante estos años la asistencia del publico ha crecido tanto que el recinto ferial se ha quedado pequeño.

Viernes y sábado la cola llega a dar dos vueltas a la Farga entera, y los visitantes deben soportar colas de hasta 4 horas para poder acceder al recinto. La visión del evento es de caos y falta de organización, gente sentada en todas las paredes del recinto, salidas de emergencia, escaleras e incluso debajo de extintores. Esta edición un extintor cayó al suelo y explosionó en medio de una multitud de aficionados que se encontraban comiendo sentados en una esquina del recinto. No hubo ningún herido, pero este hecho remarca la necesidad de un área de descanso. (Añado un vídeo que grabo uno de los visitantes del evento)

En el evento apenas se aprecian guardias que puedan disuadir contra el pillaje o mantener las salidas de emergencia despejadas de personas. El jefe de seguridad explico que tan solo 14 personas velaban por el control del evento. Así no es de extrañar que los visitantes se quejen de que sufren robos cada año, las tiendas no paran de encontrar delante de sus stands mochilas y carteras que pertenecen a jóvenes que han sido víctimas de ladrones que parecen haber encontrado su paraíso particular.

Incluso los expositores sufren constantemente de pillaje. El año pasado tuvieron que ser atendidos por la cruz roja un chico que intento robar en un stand y el propio dueño del stand, los dos se enzarzaron en una pelea que impacto a todos los visitantes que presenciaron tal escena y al salir en busca de ayuda tuvímos dificultades para encontrar un guardia. Ya no solo se trata del material, desde hace varios años entran ladrones a ultima hora cuando la vigilancia en las salidas es escasa y roban la recaudación y material de valor de los stands comerciales, lamentablemente esta edición me siento la protagonista de esta historia, ya que me robaron la caja con la recaudación del domingo, la perdida fue enorme y pese a que mi reacción fue rápida y facilite una descripción del sospechoso a las autoridades y a la organización, la intervención de ambos fue nula y de total despreocupación, lo que se podía hacer para evitar la huida del ladrón no se hizo, tal fue la falta de seguridad que cuando acontecieron los hechos las tres salidas del recinto se encontraban vigiladas por un solo guardia de seguridad que dejaba entrar a personas sin solicitar acreditación alguna, poco después del robo entro un grupo de más de 10 personas que intentaron robar televisores de otro stand y lo habrían conseguido si no llegamos a dar la voz de alarma los propios expositores de la feria.

Ficomic, la entidad organizadora del evento, admite la negligencia en la seguridad y reconoce que todo esto lleva sucediendo desde hace varios años, pero pese a ello, no han tomado medida alguna para prevenir que volviese a suceder. Los expositores pagan en esta feria cuatro veces más por el alquiler de un stand que en cualquier otra de este tipo en España, un precio bastante abusivo que no nos ofrece ningún tipo de protección legal o garantía ante este tipo de situaciones que nos perjudican gravemente. El descontento es completo entre todos los profesionales que acuden a la feria y es necesario que se tome alguna medida respecto al recinto y la seguridad, tanto público como expositores nos sentimos totalmente vulnerables y desamparados.

Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a varias webs donde podrá encontrar información sobre el mismo problema. JapanXtreme.net y Opinión en Ciao.es.

Espero que mi mensaje ayude a que se tomen las medidas necesarias en otros eventos para reforzar la seguridad.

Atentamente,
Elisabet Basanta

12 comentarios:

  1. Ánimo! Desde luego es vergonzoso que suceda ésto en un evento tan importante como se supone que es el Salón del Manga. De alguna forma tendrían que estar protegidos los stands contra ésto, algún seguro, o al menos que la organización respondiera.
    Espero que se pueda solucionar, o al menos de lugar a una mejora significativa en la seguridad de todos vosotros.
    Un Abrazo Fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Este ha sido el segundo año que voy al Salón y no me ha pasado nada. Pensaba repetir el año que viene, pero leyendo todos los grandes fallos de seguridad -que hasta ahora no me había planteado- la verdad es que da mucho que pensar.
    Espero que todas estas quejas repercutan en algo y que estas cosas se mejoren el año que viene.
    Animo Eli!

    ResponderEliminar
  3. Me enteré el domingo, me lo comentó Malena y no podía creermelo, siento muchísimo lo que pasó y espero que consigas que los medios se hagan eco y no vuelva a pasar.

    Mucho ánimo Eli :(

    ResponderEliminar
  4. ...estoy flipando en colores. Ya hacía tiempo que se ven fallos de seguridad no en este, sino en la mayor parte de grandes eventos y salones del manga en España, pero esto ya me parece abusivo.

    Francamente, sería de agradecer que la organización se involucrara en el bienestar de sus visitantes, al final da la sensación de que se sigue viendo a los aficionados como una masa que sólo vale lo que lleva en la cartera.

    ResponderEliminar
  5. me uno a difundir esta carta para ayudar aunque solo sea un poco, ya que esto es totalmente INDIGNANTE

    ResponderEliminar
  6. Ofiu, ya me temía algo así cuando vi tu comentario en Facebook ... A mi la verdad es q me agobia mucho el salón de Barcelona, no puedo con tantísima aglomeración. Nunca me había puesto a pensar en el tema de la seguridad ... es algo en lo q no pensamos demasiado hasta q ya es demasiado tarde ...
    Ojalá Lely q te hagan caso y ya q has perdido tu dinero, al menos sirva para algo.
    Un besico y animate!

    ResponderEliminar
  7. no sabía que había pasado esto T___T que verguenza en serio, en cualquier parte hay chorizos, con todo lo que has trabajado no es nada justo. Seguro que tu artículo vale para algo, al menos para que algo así no vuelva a pasar y que pongan más vigilancia en los próximos eventos.

    Y tú ánimo!! >< ojalá cogieran a ese mangante :(

    ResponderEliminar
  8. Si los chicos de la propia organización... se lian los porros en la entrada de la FARGA!!!

    Para FICOMIC esto es un negocio, han tenido tiempo suficiente estos años para buscar un local mayor... que los hay...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no es nada agradable que te roben, pero tal como se entiende en tu carta, la situacion en el salon es un perfecto caldo de cultivo para el pillaje . Yo espero que algo asi de ese nivel tarde en suceder en el salon de tenerife.

    Me viene a la cabeza lo facil que puede llegar a ser por algo que me ocurrio el primer año que fui (la tercera edicion), que vi en el stand de la Comic-Seria un tomo de Saint Seiya Lost Canvas, y lo cogi para enseñarselo a mi hermano. No pasaria de algo normal si mi hermano no hubiera estado bastante lejos del stand, y se lo lleve hasta alli, bastante lejos del stand la verdad. Con las mismas, lo deje otra vez en el stand corriendo cuando vi lo que me habia alejado, y no hubo mas problemas.

    ResponderEliminar
  10. *** Ànims Eli!!! ***
    Estem fent córrer la notícia pel www i la pàgina de feisbuk crec que farà molta feina :D
    Felicitats per llançar-te. Ets molt gran.
    Una súper abraçada i endavant!!!!!!
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. Que feo la inseguridad .. realmente no es nada agradable..
    estoy buscando salon de fiestas de 15 para mi hija que es el cumpleaños.. lo primero que voy a mirar es la seguridad de cada uno antes de reservar.. Saludos!

    ResponderEliminar

ShareThis